I Jornadas de Divulgación Innovadora D+I, 18 y 19 octubre, Zaragoza

Etopia Center for Art & Technology presenta en Zaragoza las I Jornadas de Divulgación Innovadora D+I. Dirigidas a comunicadores, divulgadores, científicos y quien quiera participar en esta aventura.

CIENCIA EN DIRECTO PARA TODOS. Para todos. Las Jornadas D+I somos así. Una parte de nosotras se abre al público; queremos salir a la calle, pisar las aceras y comprobar en directo los efectos de la divulgación innovadora.

Complemento de la programación profesional y banco de pruebas. Pasen y vean. Los comunicadores y científicos se suben al escenario de Etopia para divulgar con humor, con magia, teatro y música. Como nunca antes se había hecho en España. Y quieren que todo el mundo los vea.

GOÉRY DELACÔTE. A museum: the best place to innovate! MUSEOS DE CIENCIA, EL ESPACIO DE LA EXPERIENCIA.  ” “Un museo que coloca la educación científica como una de sus prioridades, forma individuos solidarios y participativos, activos y cooperativos, con sentido crítico y universal”. Así piensa el museólogo Goéry Delacôte, físico teórico y educador científico, divulgador nato. Llegó a este mundo para descubrirnos la esencia del sabe. Para él, “enseñar ciencia tiene que ver con la experiencia, con experimentar aquello que quieres enseñar; es un proceso fundamental, te lleva a crear tus propias relaciones con las ideas”

GIFREU, NAVARRO Y VERMES. Transmedia, apps y realidad aumentada.

TALLERES ¿EXPERIMENTAMOS JUNTOS? Los talleres D+I son para experimentar, para indagar en la esencia de la innovación y ver nacer nuevas ideas del trabajo en equipo y, también, de ese ‘darle vueltas’ en solitario a las múltiples caras de la comunicación. ¿Hay fórmulas para crear o depende todo de la ‘inspiración’?

DIÁLOGO ESTRATEGIAS. EL RING DE LA CIENCIA Y OTRAS ESTRATEGIAS PARA ENTENDER EL MUNDO. “En un ring, dos personas. Un científico, un comunicador. Ambos con micrófono abierto. El científico inicia la intervención: tiene cinco minutos para contar lo que investiga. A su lado, un comunicador, u otro científico dedicado
a la divulgación, interviene cada vez que no se entera de algo. Si el científico cuenta algo que no es entendible, su interlocutor puede cortar y pedirle explicaciones. El
público tiene a su disposición dos tarjetones, uno verde y otro rojo, que enseña cuando le gusta y cuando no le gusta respectivamente la participación del científico. Se
puede apostar al ganador. ¿Dispuestos a dejar en manos del público nuestra capacidad divulgadora?

DIÁLOGO CLÁSICOS RENOVADOS. LOS CLÁSICOS SE LAVAN LA CARA. Hacer que el público comprenda lo importante que es el progreso científico en nuestras vidas ha sido siempre el objetivo de la divulgación. Pero, para lograrlo se han sucedido muy diferentes formas y criterios desde aquellos primeros propósitos de divulgación firmados por H.G.Wells en el siglo XIX. Hoy, los formatos clásicos se lavan la cara. Y la tecnología ha imprimido velocidad a esta renovación, ha inspirado los cambios y ha enriquecido las expectativas de los divulgadores. Algunos de ellos lo contarán en primera persona en las Jornadas D+I, convencidos más que nunca de que es posible contar todo a todas las personas.

DIÁLOGO CIENCIA CIUDADANA. ENTRE TODOS, PODEMOS HACER AVANZAR LA CIENCIA. Gente que coopera en proyectos de investigación, que, sin ser científicos, sabe lo importante que es la ciencia para el bienestar de todos y quiere que ésta avance. Gente que quiere saber más para ser más libre; que quiere participar activamente en el progreso de la humanidad. De sus manos surge la Ciencia Ciudadana. Los expertos en computación han dado con la manera de aprovechar ese potencial ciudadano. Entre otros, Yamir Moreno nos lo contará en estas Jornadas. Un ‘secreto’ a desvelar a través de proyectos de Ciencia Ciudadana de salud.

DIÁLOGO LA CIENCIA ES PURO TEATRO. ACTORES QUE DIVULGAN Y CIENTÍFICOS QUE SE SUBEN AL ESCENARIO. La astrónoma Henrietta Swan Leavitt formó parte del “harén de Pickering”. En el siglo XIX, ellay sus compañeras ejercieron de computadoras en el Observatorio de Harvard, cuando era director del mismo Edward
Charles Pickering. Por veinticinco centavos la hora, analizaban las estrellas una a una; llegaron a catalogar la posición, el brillo y el color de todas las estrellas del cielo.
¿De qué habrían sido capaces estas mujeres si Pickering les hubiera dejado desarrollar sus propias ideas científicas? Sin saberlo, sentaron las bases de la astronomía del siglo XX. Y para que hoy se sepa, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, del CSIC, ha puesto en la Red el videoblog, ‘El extraño caso de Henrietta Leavitt y Erasmus Cefeido’, donde Natalia Ruiz interpreta el papel protagonista.

DIÁLOGO CIENCIA QUE SE CUELA POR LAS RENDIJAS. CIENCIA HASTA EN LA SOPA. Me caigo temprano de la cama y, lo primero, voy a la cocina a desayunar. Allí, preparando café, me encuentro a Ingrid Farré, de la Fundación Alicia, el centro de innovación tecnológica en la cocina. Ella siempre me insiste en que coma mejor. Y se alegra de que ya sepa interpretar los aditivos que leo en las etiquetas de mis galletas favoritas y, también, de que cocine adecuadamente las verduras. Es que estudió Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

DIÁLOGO CIENCIA CON LOS CINCO SENTIDOS. ESCUCHA… Y ABRE BIEN LOS OJOS. Cierra los ojos, de momento, y escucha. Suena el Recital para Alan Turing. Estamos en Etopia Center for Art & Technology, en Zaragoza. Sonidos electrónicos con regusto a matemáticas, a computación, a transgresión, a heterodoxia, a Alan Turing. Son Hidrogenesse, Carlos Ballesteros, voz, y Genís Segarra a los teclados, dos músicos a quienes siempre ha gustado mezclar pop y tecnología. Un día recibieron un encargo de un centro cultural de arte y ciencia de Sevilla y ése fue el momento en que se tiraron de bomba a la piscina de la divulgación científica. Y van a contarnos su experiencia como músicos de la divulgación.

Pero hay más. Y procura abrir bien los ojos. Veinticinco historias de cine de veinticinco profesores de la Universidad de Zaragoza. Argumento: sus trabajos de investigación. ¿Difícil? En absoluto, porque el realizador y guionista Javier Calvo les ha enseñado cómo hacerlo. Compartirá en Etopia, en las Jornadas D+I, los trucos trasmitidos a los docentes para que los conocimientos científicos se conviertan en historias, divertidas muchas de ellas. Lo hace a través de talleres de guión organizados desde la Unidad de Comunicación Científica de la Universidad de Zaragoza.

Cartel D+i

 

 

Nos vemos en Etopia.

Más información: http://www.divulgacioninnovadora.com

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