Los alumnos de Secundaria participan activamente con la Ciencia

La Fundación IBERCIVIS, propone a los profesores y estudiantes de Secundaria la participación en el análisis de cultivos celulares en estudios del cáncer. Esta experiencia ya se realizó con quince centros de Aragón el pasado curso 2012-2013, resultando ser valorada como muy positiva por padres, profesores y alumnos. Con una clase tutorial como punto de partida, los alumnos podrían implicarse en la actividad participativa desde sus propios ordenadores, en sus casas. La Fundación IBERCIVIS se creó en 2011 con el objetivo de lograr la participación ciudadana en la investigación, además de promover actividades de divulgación y formación.

La Ciencia Ciudadana consiste en involucrar a personas no expertas, en este caso estudiantes, en parte del trabajo del investigador a través de experimentos participativos. Durante años ha sido tradicional contar con voluntarios en algunas actividades, como en ornitología, por ejemplo, pero ahora la tendencia es a aprovechar las nuevas tecnologías para afrontar nuevos retos, cada vez más complejos.

Para este curso 2013-2014, son 35 los centros de Aragón que participarán, de acuerdo al convenio de colaboración establecido entre Ibercivis y el BIFI con el Gobierno de Aragón, concretamente con el Servicio Provincial de Educación.
La Fundación IBERCIVIS, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, proponen a los centros de enseñanza de la Comunidad la posibilidad de fomentar la ciencia entre los estudiantes a través de la participación directa en dos experimentos accesibles desde cualquier ordenador conectado a Internet (único requisito para poder unirse a esta propuesta). De esta forma se consiguen varios objetivos: por una parte se mejora el currículum de los alumnos, se emplean tecnologías para acercar la investigación que se está desarrollando “ahora mismo” al aula, se aporta un trabajo útil para la comunidad científica, y todo ello de forma directa y en tiempo real.

Esta iniciativa plantea un soporte técnico, además de proporcionar los materiales docentes necesarios para el correcto desarrollo de la misma (unidad didáctica, vídeos…). Los alumnos pueden elegir entre trabajar de forma anónima o no, registrándose en este segundo caso; pueden también formar equipos para fomentar las actividades grupales dentro y fuera del aula.

En principio se proponen dos experimentos para el presente curso académico que acaba de comenzar: el primero relacionado con Biología o Física y Química, y el segundo en el área de inglés. Así, en cuanto al primero, el experimento es el análisis de células (Cell Spotting), y los alumnos analizarán imágenes reales tomadas del microscopio, ayudando a avanzar en el conocimiento de la muerte celular asociada a enfermedades como el cáncer o el alzheimer. En cuanto a la segunda propuesta, se trata de la creación de mapas semánticos (Mind Paths), y en este ámbito los alumnos juegan a encontrar caminos mentales entre palabras y conceptos en inglés para estudiar patrones psicolingüísticos. Los alumnos compiten y mejoran sus capacidades, perfeccionando el idioma.

IBERCIVIS formará a la persona que vaya a asumir la coordinación del programa en cada centro, detallando los experimentos científicos a realizar. Cuando la actividad ya esté en marcha la regulación será controlada por parte de los servidores de IBERCIVIS. En todo momento, puesto que queda registrada, los profesores podrán saber la tarea que realiza cada alumno tanto en el centro como en casa o a través de los teléfonos móviles.

El universo de los destinatarios está formado por los Centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Sin restricción en el número de centros ni de alumnos participantes por cada centro.

celulas

semanticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *