Ciencia ciudadana para el análisis del agua

Mediante la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica de FECYT los estudiantes aragoneses realizan análisis de agua.

La Fundación Ibercivis ha sido la encargada de diseñar y desarrollar la página web , así como de proveer a los estudiantes los kits necesarios para el análisis del cloro y del ph del agua que bebemos, donde el BIFI y el IUCA han aportado sus conocimientos al respecto. Desde el departamento de educación del Ayuntamiento de Zaragoza se ha contribuido en la convocatoria a los centros de Secundaria para el proceso de formación.

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Con el propósito de garantizar la formación necesaria a los usuarios, desde Ibercivis se ha confeccionado un audiovisual donde se explicado el contexto de tratamiento de aguas y como proceder con su análisis. El formato escogido es un video mini-documental científico por su facilidad de distribución y su eficacia de transmisión de conocimientos para todos los públicos, asegurando un aspecto visual atractivo y un guión ameno y comprensible.

El objetivo final de este proyecto es motivar a los estudiantes a participar en la ciencia, en concreto a realizar experimentos de bioquímica con algo tan importante y cercano como el agua. Este proyecto logrará unos objetivos intermedios como son:

– fomento de la experimentación entre los más jóvenes, dado que tienen que realizar ensayos con reactivos y protocolos definidos

– puesta en valor de la ciencia en la vida cotidiana

– puesta en práctica de conocimientos recibidos en clase de química sobre reacciones complejas

– aceptación de la participación en actividades de ciencia ciudadana al despertar la curiosidad y el interés por la investigación y la tecnología

– abrir mentes como los paracaídas para fomentar la creatividad y llegar a saber que los móviles pueden desarrollar nuevas tecnologías para servir para la ciencia directamente

Una vez más la ciencia ciudadana actúa por y para la ciudadanía. Este proyecto pretende acercar la bioquímica a la sociedad y promover la participación activa desde los hogares y las escuelas. Al hacerlo, se busca que los ciudadanos aprendan sobre experimentos de tratamiento y control de aguas.

Noticia publicada en iunizar

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